lunes, 15 de mayo de 2017

Diseñando mi jardín

Bien, ya tenemos la parcela y atendiendo a sus características podemos empezar a diseñar el jardín, para ello voy a hacer caso a lo que leí por ahí y ya que el jardín está pensado para relajar, lo primero que voy a hacer será relajarme y pensar


Un poco de aquí y otro poco de allá he ido reuniendo un puñado de ideas para pensar en ellas:

Tengo un perro, un joven impetuoso para el que de momento he reservado media huerta pero que en mi sueño integro en el jardín, dejándole un corredor por todo el perímetro del recinto para que salude como suele hacer a los transeúntes... no, no les ladra, les lleva la pelota.  Este paseo como es de suponer no solo será para él.

En algún rincón del camino habrá un bosque, aún no se las características del mismo pero en el sueño lo hay y trataré de que al menos cuente con un abedul blanco.

También habrá una escalera con troncos, una pérgola y un mirador;  una fuente desbordándose y un cenador.

Los expertos nos recomiendan es hacer un plano en el que se anotar las condiciones del terreno y situar los elementos a colocar, se elegirán las especies, luego se trasladará este plano al terreno, se marcará y se colocarán los elementos indicados.... y a casa.

Esto es lo que hacen los profesionales, lo que yo haré como aficionado básico será ir colonizando, teniendo en cuenta, claro está, unas pequeñas directrices que tengo en la cabeza, como lo que quiero mostrar, lo que quiero ocultar, cuál quiero que sea la finalidad del jardín, otra cosa que debe estar meridianamente clara es el tipo de jardín que se desea y la importancia de los elementos a aportar.

Algo a tener muy en cuenta es que el jardín no debes disfrutarlo solo tu sino que deben estar cómodos en él todos los que te rodean; de este modo ella quiere un jardín lleno de flores y yo pienso que el follaje es más importante pues la floración es efímera y el color de las hojas es duradero, a ella le gustan los elementos arquitectónicos y los complementos comerciales, mientras que yo me limitaría a elementos naturales, será cuestión de ir balanceando.

En mi caso empecé por la antigua zona de gallinero en la que había un manzano y un peral maduros (estos viejos frutales tras una poda de recuperación forman los pilares de mi primer rincón), quité las alambradas que había para protegerlo, limpie el camino de acceso, sembré césped y creé allí mi primer rincón, no es gran cosa pero estoy orgulloso de él.

Es la parte que te dije que se inunda si el invierno es muy lluvioso así que estoy buscando especies que se adapten a esas condiciones, lo que va a ser un reto.

Ahí, donde está el rosal, había una antigua estructura sobre la que se esperaba que crecieran kiwis pero que nunca se usó, tiene tres patas, el año pasado puse este rosal en la primera y este año he puesto una buganvilla en la segun y he trasplantado una pasiflora a la tercera, espero que el año que viene estas tres amigas me cierren el rincón por el lado oeste.

Luego al otro lado continuaré con un nuevo rincón porque si creo que un jardín debe estar lleno de rincones y no debe poder verse de una sola pasada, como también creo que cada rincón debe estar pensado para ser visto desde un punto en concreto;  este primero está pensado para ser visto desde la ventana de mi cocina.

Este año me queda plantar el huerto y plantar un seto para ocultar la caseta.  En un futuro tendrá senderos, un estanque, un bosque... hasta un laberinto, si puedo... y un capricho, incluso tendrá su propio capricho, eso si, siempre con humildad, lo que pueda ser esquejado será esquejado y lo que pueda ser sembrado será sembrado, solo será comprado lo imprescindible y sin empeñarme en ello, trataré de que sea orgánico.  Sigo soñando.

Perdona la calidad de las fotos, está todo en obras, patas arriba y además han sido hechas con el móvil, en el futuro intentaré mejorarlas.

Te dejo una lista de reproducción de youtube sobre el tema:

No hay comentarios: