sábado, 3 de junio de 2017

La flor de la pasión.

No, no voy a hablar de la histórica dirigente comunista, Dolores Ibárruri sino de una planta de origen centroamericano, (de la familia de las Passifloraceae) y poco exigente en el cultivo a la que Carlos Linneo, uno de los padres de la ecología denominó con el nombre de "flos passionis" o "flor de la pasión" en alusión a la pasión de Cristo por el parecido de su flor a los clavos que se pudieron usar para crucificarlo.





La pasiflora o passiflora es una gran liana trepadora ideal contra la ansiedad, el estrés, el insomnio y los despertares tanto nocturnos como precoces; se usaría haciendo infusiones de la flor seca pero cuidado que una dosis inadecuada puede provocar mareos y confusión como efectos secundarios porque no es aconsejable si conduces o estás embarazada.

Esta planta debe colocarse en un lugar con semisombra (o incluso en interior en climas fríos) necesita abundante riego, aunque no soporta el encharcamiento (como casi todas) y se poda detrás de la floración, aunque yo lo he hecho a principios de la primavera y ahí está, controlada, aunque si es cierto que aún está en proceso de expansión.


Yo la tengo en una fachada que da al oeste por lo que solo le da el sol por las tardes, es el segundo año que la tengo y aún no me ha dado problemas de enfermedades, eso si, los frutos han sido más bien pobres, he mirado las de mi entorno y tampoco valen para nada por lo que supongo que será por el clima.


Como plaga sufre la cochinilla y el pulgón. 

El exceso de abono retrasa su floración.

Se puede reproducir por semilla y por esqueje, se aconseja este segundo método.


La flor forma un círculo muy llamativo con los típicos "clavos" que le dan nombre

El fruto de esta planta es el Maracuyá.

Como curiosidad te diré que Passiflora es también un grupo musical o un burdel.  La última variedad de passiflora se descubrió en Costa Rica en 2011.


He consultado esto en Internet:

Biografía de Dolores Ibárruri.
Sobre la muerte de La Pasionaria.
¿Quién fue la pasionaria?.
Cultivo de la passiflora en el jardín.
Cultivar passiflora. (muy completa información)
- Natursan.
Botánica on line.
Jardinería On.
- Naturaleza tropical.
- Quedeflores
- Notitarde.
- Infojardín.

Consultado también los libros:

- "El gran libro de la jardinería" de Ediciones Rueda (Un regalo de mi hija)
- "Cultivar alimentos en espacios pequeños" the Royal Horticultural Society (que llegó a mis manos procedente de las de la diosa fortuna).

Es un post hecho por Logio para su huerto y su jardín.

No hay comentarios: