lunes, 5 de junio de 2017

Sobre los rosales

Sin duda la estrella de la mayoría de los jardines de mi entorno;  recojo cuatro apuntes sobre ellos.

 Son un centenar las especies de la familia de las rosáceas que componen el género de las rosas, muy populares (la planta más antigua en ser cultivada) como ornamentales por la belleza y fragancia de su flor, aunque también se usan en perfumería y medicina.

Incluso hay jardines específicos de rosales, llamados rosaledas. Hay rosaledas de exhibición en jardines públicos y concursos de horticultores.

También hay rosaledas conservatorio en los jardines botánicos.

La rosaleda más grande del mundo se encuentra en Sangerhausen es una ciudad del estado federado de Sajonia-Anhalt, en Alemania: La Europa-Rosarium der Stadt Sangerhausen

Desde el punto de vista de la jardinería los rosales se dividen en tres grupos:

- Rosales silvestres.
Los que se crían en la naturaleza.

- Rosales antiguos.
Los anteriores al primer híbrido artificial.
(1867)

- Rosales modernos.
Los posteriores a esa fecha.


A la hora de cultivarlo en el jardín hay que buscarle un lugar soleado, algo calcáreo y bien abonado, fácil de regar abundantemente de vez en cuando.  Controla las plagas, haz una poda adecuada y tendrás rosal para toda la vida.



El rosal se reproduce bastante bien por esqueje por lo que para empezar con su cultivo pedí algunas estacas a mis vecinos, son las adaptadas a mi terreno y las planté en el jardín, sin hormonas ni historias raras (como patatas que acaban rompiéndote la maceta), nada, solo cogerlas del vecino y clavarlas en el suelo, en mi caso prendieron el 50% aproximadamente, sin ningún esfuerzo.  Luego ya tendré tiempo de comprar variedades.


También la va muy bien un acolchado para evitar las malas hierbas.

Se debe hacer una poda más o menos intensa en función de lo que pretendas conseguir de la planta, en mi caso dejé esta de la foto como trepadora por una antigua estructura creada para kiwis por lo que apenas la podaré, solo los brotes nuevos que surjan de la base y aquellos que entorpezcan el paso, otro lo dejé alto, sin ser trepador por lo que le haré una poda media para mantener la formación y otro lo dejé bajo y quiero que tenga rosas grandes por lo que la poda será drástica.

El gran enemigo de los rosales es el pulgón por lo que conviene mantenerlo a raya.  En algunos lugares plantan rosales en los viñedos porque ambas especies son atacadas por el oidio, presentando primero los síntomas el rosal por lo que se puede adelantar el tratamiento a las cepas.


Es muy común coger una yema de una variedad de rosal e injertarla en un patrón silvestre con raíces fuertes, es así como hacen en los viveros. Hay un montón de tutoriales sobre el injerto del rosal.

Hay varias rosas en la historia: Las que cultivaba Confucio (tenía 600 libros sobre rosas) o George Washington, las de los pétalos que Nerón hacía tirar desde el techo como si lloviera, la que se encontró como fósil de 35 millones de años y aquellas con las que Cleopatra alfombró el suelo para recibir a Marco Antonio, por ejemplo.

Otra curiosidad es que hay tres días especiales en el año para la venta de rosas: El Día de la Madre, el de San Valentín y el de Navidad.

He hecho una lista de reproducción en youtube con vídeos que me han parecido interesantes sobre rosales.


Webs consultadas:

- https://es.wikipedia.org
- http://www.agromatica.es
- http://www.ecoagricultor.com
- http://www.infojardin.com/
- https://entrepatiosyplantas.blogspot.com.es
- http://www.guiadejardineria.com
- http://lasmilrespuestas.blogspot.com.es

Un post de Logio para su incipiente jardín.

No hay comentarios: